Fundación Aucavi
Comprometidos con las personas con autismo y sus familias
Aucavi durante el Covid
Nuestro fin y compromiso es la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, ofreciendo servicios especializados y personalizados a niñas, niños, jóvenes y adultos con TEA, atendiendo a las necesidades que surgen a lo largo de toda la vida. Por supuesto, también el acompañamiento, asesoramiento y apoyo constante a sus familias en todos los retos que supone el cuidado de sus hijos.
Actualmente en nuestra sociedad estamos pasando por momentos muy complejos. Las crisis siempre afectan en mayor medida a los colectivos más vulnerables y con mayores necesidades de apoyo.
En esta crisis sanitaria, social y económica tu ayuda permitirá que esta grave situación tenga un menor impacto en las personas con TEA y sus familias.
En la nueva normalidad, con tu ayuda haces posible que muchos niños y niñas y jóvenes con TEA puedan disfrutar de actividades lúdicas y días de vacaciones a lo largo de estos meses de desescalada. Así sus familias también podrán conciliar e ir todos retomando sus vidas.
Acciones
Durante estos largos meses de confinamiento hemos tenido que readaptar nuestras líneas habituales y centrar nuestros esfuerzos en:
Haciendo seguimiento del día a día de chicos y familias, proporcionando recursos y pautas para la convivencia en el confinamiento.
Ofrecer e intensificar el apoyo emocional a familias.
Detectar y hacer seguimiento ante necesidad especiales y situaciones críticas.
Buscar y gestionar recursos sociales y económicos ante situaciones de mayor vulnerabilidad.
Contribuir en la defensa de derechos y adaptación de normativas a las necesidades básicas hacia las personas con TEA.
Intensificar un Plan de Voluntariado en reacción al COVID 19, desde donde se han organizado medidas excepcionales de apoyo ante graves crisis y se está organizando una mayor comunicación en red para compartir el día a día.
Ayudas y Becas
Asistencia Telemática
Presencial y Telemático
Ocio en Verano
Atención Diaria Vida Adulta
Presencial ante Crisis
Defensa de Derechos
Impacto económico, social y sanitario
Esta crisis está teniendo un importante impacto económico que afectará a la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Además, las personas con TEA tienen un mayor riesgo de exclusión social y discriminación, asociado a varias causas. Aucavi está trabajando para combatir estas situaciones.
Falta de solvencia de familias para pagar los servicios imprescindibles
Más del 35% de las familias de Aucavi están teniendo dificultades para costear los servicios de atención imprescindibles para sus hijos.
Ayudas y Becas para familias de Aucavi
Debido a esta crisis estamos ayudando a un 20% de las familias.
Gasto extraordinario en materia de prevención y material sanitario
Aucavi soportará un incremento del gasto en las actividades y los centros.
Perdida de financiación privada
La crisis económica implicará una menor ayuda de la responsabilidad social corporativa de las empresas privadas (RSC).
Falta de financiación de las administraciones públicas
No dispondremos de contratos públicos para atender a nuestros jóvenes en nuestros proyectos de inclusión socio-laboral.
Difícil acceso a la inclusión social
Las dificultades de muchas personas con TEA a la hora de comprender normas sociales hace más difícil su acceso a espacios públicos.
Acceso a sanidad
Debido al colapso del sistema sanitario las personas con TEA pueden tener problemas para acceder a la atención especializada necesaria.
Discriminación en sanidad
La priorización en la atención sanitaria ante colapso del sistema de salud deja a las personas con TEA en una situación extremadamente frágil y vulnerable.